sábado, 24 de octubre de 2015

Unidad 2. Reto 2. ¿Qué necesidades o campos de mejora y aprendizaje detecto en mi práctica docente?, ¿Qué proyectos he encontrado que podrían ayudarme?

 Llevo unos años enseñando inglés como lengua extranjera y ha llegado el momento de cambiar algunas prácticas que, aunque no son negativas, si pueden mejorarse notablemente. 
 Me gustaría mucho experimentar más con las nuevas tecnologías y ofrecer a mis alumnos un contacto habitual con alumnado de fuera de su entorno, usando el inglés como lengua vehicular. Pues si de algo carecemos los que vivimos en pueblos un poquito apartados es de la falta de ocasiones de conocer gente nueva y de otras culturas. 
 Quiero experimentar cómo es la participación en un proyecto colaborativo,involucrando a mis alumnos, haciéndoles partícipes desde el principio, motivándoles, ilusionándoles. Quiero que el inglés funcione como una ventana abierta al mundo en mi aula, como una herramienta que, junto con las TICs, les acercará a otras realidades y les enriquecerá como personas y ciudadanos de un mundo global.
 Resumiendo. Las necesidades de mejora más inmediatas son:
  • Un mejor uso de las herramientas tecnológicas.
  • Trabajar en proyectos colaborativos que necesiten del inglés como lengua vehicular.
  • Incrementar y potenciar momentos y ocasiones de comunicación el inglés.
  • Conocer otras culturas a través de las personas que las integran.
¿Qué proyectos he encontrado que podrían ayudarme?

Podría hablar maravillas de muchos proyectos que he visto, algunos me han parecido muy interesantes y otros fantásticos. Centrándome en mi aula, mis peques y nuestras necesidades, me he decidido por los siguientes:


Imágenes parlantes (Talking Pictures)

Este proyecto me pareció muy interesante. En el participaron varios países. Los estudiantes comparten imágenes de su entorno haciendo diferentes trabajos, entre ellos, ¡un diccionario de animales! Para ello aprenden diferentes técnicas fotográficas y el manejo de diferentes programas de tratamiento de la imagen. A nuestros estudiantes les hubiera encantado pues disponemos no solo de los medios tecnológicos necesarios sino de un entorno natural precioso.

Intercambio de juegos

La idea original de este proyecto partió de dos profesores de EF, uno de Grecia y la segunda de la República Checa. Aunque en principio parece no encajar muy bien con mis objetivos descritos arriba, en realidad si resultaría muy útil para el colegio en el que trabajo y por extensión para mi clase. El hecho es que llevamos años celebrando junto con el Magosto (una fiesta tradicional en la que se asan castañas y la gente se junta) el Día do Peón, lo que sería el Día de la Peonza. Este día siempre se celebra en noviembre y es una jornada el la que caben muchos juegos tradicionales, los espacios del cole se reparten y se reparte a los alumnos en grupos que van pasando por los diferentes juegos.
Por ello, este proyecto encajaría perfectamente con una actividad que lleva años funcionando en el centro. Los alumnos tendrían que usar diferentes herramientas tecnológicas para presentar sus juegos tradicionales, tendrían que usar el inglés como lengua vehicular y aprenderían otros juegos de otras culturas.
Os dejo los enlaces de ambos proyectos.
https://www.etwinning.net/es/pub/collaborate/kits/detail.cfm?id=1110&klang=es&lang=es
https://www.etwinning.net/es/pub/collaborate/kits/detail.cfm?id=22&klang=es&lang=es


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